(Entrada revisada el 10 de octubre de 2011)
El objetivo de esta entrada en el blog es poner a disposición de los lectores interesados la última información disponible sobre la exposición de la banca a la deuda de los países que han visto aumentar en mayor medida sus primas de riesgo en el contexto de la crisis de la deuda soberana, cuyo máximo exponente es la “tragedia griega” y las consiguientes necesidades de recapitalización de la banca europea.
Ya nadie niega la necesidad de un nuevo plan de recapitalización en la banca europea como consecuencia de la crisis de la deuda griega con cifras que se estiman entre 100.000 y 200.000 millones de euros. Fue el FMI el que hace unos días encendió la mecha al poner sobre la mesa las cifras del aumento del riesgo de crédito que supone la pérdida de valor (que no necesidades de capital) de la deuda existente en los balances bancarios de los países que han visto aumentar en mayor medida sus primas de riesgo. Sumando la exposición a la deuda pública de Grecia, Irlanda, Portugal, Bélgica, Italia y España, la estimación del FMI fue entonces de 202.000 millones de euros y de 300.000 milones de euros si se suma la exposición a la deuda bancaria emitida por esos países.
Esta misma semana, el presidente de la Comisión Europea ha anunciado que ha propuesto a los países de la UE llevar a cabo una acción conjunta para recapitalizar los bancos, sobre todo tras los problemas que está teniendo el banco Dexia. Queda por definir la hoja de ruta, siendo motivo de discrepancia la vía de financiación.
En este contexto, cobra enorme interés cuantificar la exposición de la banca a la deuda griega, actualizando y ampliando información que en este mismo blog hemos ido poniendo a disposición de los lectores interesados (aquí o aquí). En esta ocasión, además de actualizar la información al primer trimester de 2011 (último disponible en las estadísticas del El BIS), ofrecemos información de la exposición de la banca a la deuda externa de más países (Grecia, Portugal, Irlanda, Italia y España), desglosando por tipo de deuda (pública, bancaria, sector privado no financiero y resto).
El cuadro de arriba ofrece esa información para el caso concreto de los países que han visto aumentar en mayor medida sus primas de riesgo en el contexto de la crisis de la deuda soberana. Especial interés tiene centrar la atención en la exposición a la deuda griega, dada la más que probable y elevada quita que tendrán que asumir sus acreedores. Como muestra el cuadro, el total de deuda externa griega en manos de bancos asciende a 138.356 millones de dólares, de la que la tercera parte es deuda pública, el 8% bancaria y el 59% emitida por el sector privado no financiero. Es la banca francesa la más expuesta a la deuda griega (de ahí los problemas de Dexia y la fuerte caída de la cotización bursátil de los bancos franceses), con una deuda en sus balances de 56.942 millones de dólares (13.401 millones de deuda pública) que supone el 41% de toda la deuda griega en poder de los bancos. La banca alemana es la segunda más expuesta a Grecia con un volumen de deuda de 23.770 millones de dólares, de los que 14.080 millones es deuda pública. A gran distancia se sitúa la banca británica (14.653 millones de dólares) y la de Estados Unidos (8.678 millones de dólares). La exposición de los bancos españoles es muy reducida (solo 1.148 millones de dólares, de los que 502 millones son de deuda pública).
La magnitud de la deuda externa de otros países en los balances de los sectores bancarios muestra el efecto devastador que tendría un efecto contagio en caso de que la reestructuración de la deuda griega acabara en tragedia. De especial importancia es la exposición a Italia, ya que la deuda externa italiana en manos de la banca asciende a 912.110 millones de dólares, de los que el 31% es deuda pública. Es la banca francesa, con diferencia, la más expuesta a la deuda italiana, teniendo en sus balances 410.238 millones de dólares.
Juzguen ustedes mismos lo que ocurriría si el efecto contagio se extendiera a más países dada la magnitud de la deuda externa de esos países en los balances de los sectores bancarios.
Gracias Ximo por tu entrada. La verdad es que en todas estas discusiones a veces se echa de menos tener como referencia un cuadro de datos que ilustre sobre la magnitud del problema y sus diferentes implicaciones. La verdad es que este cuadro ayuda.
Gracias a ti Antonio. Mi propósito es poner de manifiesto para general conocimiento de qué estamos hablando cuando se menciona el coste de la recapitalización bancaria como consecuencia de la crisis de la deuda soberana. En muchas ocasiones hay un auténtico baile de cifras sobre la exposición de la banca a la deuda de Grecia, Portugal, Irlanda, etc. Confío que la «tragedia» griega se resuelva lo antes posible ya que si hubiera efecto contagio, el desastre está asegurado.
Joaquin ¿qué opinas de lo que dice Hans-Weerner Sinn (VOX 3 de octubre)(¿posición de Alemania?) ? y de la posición de The Economist?
No soy ningun especialista en estos temas. Pero me gusta estar informado. Y sobre todo recibir lecciones de un gran profesor. En el cuadro superior, se ve que la deuda de portugal, Irlanda, Italia y España, es superior a la de Grecia. Entonces tendriamos que estar mas preocupados por estos paises que por Grecia ¿cual es su interpretacion?
La preocupación por Grecia deriva de la grave crisis por la que atraviesa con un insostenible nivel de endeudamiento. De ahí que haya sido necesaria rescatarla dos veces con ayuda conjunta del FMI y la Comisión Europea. La salida a esta situación exige una reestructuración de la deuda griega con una quita de los acreedores privados muy superior a la del 21% propuesta en el acuerdo del Eurogrupo de junio de 2011.
Lo que hay que evitar a toda costa es el posible efecto contagio a otros países, ya que como muy bien dices el volumen de deuda emitida por otros países (como Italia y España) es muy superior al de Grecia. Por eso la prioridad debe ser resolver cuanto antes el problema de Grecia.
Si hubiera contagio, habría que asumir primas de riesgo elevadas en el resto de países, lo que dificultaría la contención de los déficit públicos y la reducción de la ratio deuda pública/PIB.
En el caso de la banca española, nuestra exposición a la deuda pública griega es marginal (solo 366 millones de euros). Mayor es la deuda portuguesa (5.292 millones de euros) y de Italia (7.809 millones de euros) que hay en los balances de nuestros bancos, pero aun sumando esos países (junto con Irlanda), el total de deuda pública en los bancos españoles es de 13.582 millones de euros, lo que solo representa el 0,4% del activo total de la banca española.
La prioridad por tanto es resolver la crisis griega antes de exigir mucho más capital a la banca por si aumenta el riesgo de la deuda pública de otros países. Si evitamos el efecto contagio, se reducen las necesidades de capital.
Precisamente he hablado de esto hoy aquí.